martes, 14 de mayo de 2013

Pedagogías Emergentes


¿Qué son las pedagogías emergentes?

          Son una mezcla de tecnologías y pedagogía nuevas con tecnologías y pedagogías ya existentes.
Las pedagogías emergentes se entienden como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje

Rasgos de las pedagogías emergentes.
  • Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
  • Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
  • Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
  • Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
  • Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio
  • Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
  • Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
  • En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.



Rasgos de las pedagogías emergentes en la buena práctica seleccionada.

Foto del blog de "La clase de las abejas"
          

Como podemos observar muchos de estos rasgos coinciden con los de las tecnologías emergentes. Vamos a ver como estas características se reflejan en las buenas prácticas con los alumnos. La buena práctica escogida es “la clase de las abejas”. La clase de las abejas es un blog de encuentro de las familias, el alumnado y la maestra de una clase de segundo curso de Educación Primaria.



La base de esta Buena Práctica son las TICs gracias a las cuales se ha conseguido extender el aprendizaje más allá del aula, ya que el trabajo de los alumnos y el día a día reflejado en el blog puede ser visto y comentado por otros compañeros, profesores y familiares.

De esta manera, los alumnos de la clase de las abejas pasan de ser únicamente receptores de información a ser también emisores, aprendiendo así habilidades para buscar, analizar, seleccionar, contrastar, elaborar y difundir información en múltiples formatos, canales y registros.

Este tipo de actividad le permitía a los alumnos trabajar desde cualquier punto con conexión a Internet y en cualquier momento.

Además, muchas de las actividades que antes se realizaban en papel, ahora se realizan mediante juego multimedia, que permite almacenar más información en menos espacio.

Tanto los alumnos como la profesora pueden localizar, fácilmente, las entradas del blog, lo que simplifica el proceso de evaluación ya que a través de palabras claves, la profesora puede ver el trabajo de sus alumnos en el blog.

En dicho blog, los alumnos pueden colgar fotos y vídeos, no solo texto como ocurría con el papel y el bolígrafo. Esta es una buena manera de motivar a los alumnos.

Todas estas características nos demuestran que las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías son un elemento clave para transformar la educación y transformar a los jóvenes para afrontar los nuevos retos de esta sociedad. El acceso a una enorme cantidad de información, recursos, herramientas y personas favorece la capacidad para seguir aprendiendo toda la vida y por uno mismo y posiblemente esta sea una de las competencias más valiosas que nos pueda enseñar la educación. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Somos un grupo de estudiantes de 2º de pedagogía y estamos realizando un trabajo en nuestro blog sobre las pedagogías emergentes.
    Vuestro blog nos ha servido de inspiración y de modelo para poder realizar el nuestro.
    ¡Os invito a que os paséis a vernos!

    http://pedagoogleblog.blogspot.com.es/

    Un saludo y muchas gracias.

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    1. Buenas tardes.
      Gracias por visitar mi blog. Resulta gratificante y recompensado el esfuerzo realizado durante el curso pasado sabiendo que mi trabajo sirve de ayuda a otras personas.
      Me he pasado por vuestro blog y me parece muy original. No dudéis en que me pasaré más de una voz.

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